Sobre la fundación

Sobre la Fundación

Altum
Juventud, un océano de posibilidades

Altum es una fundación privada sin ánimo de lucro, con un marcado carácter social y cultural. De ámbito nacional, trabajamos con quince asociaciones de Andalucía occidental y Extremadura, con sede en Sevilla. Se constituye en 1998 y está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el nº 794.

Nuestra labor se centra en desarrollar proyectos dirigidos a los más jóvenes, basándonos en la educación en valores que les ayuden a desenvolverse de forma eficiente y resolutiva en la sociedad actual.

Nuestros proyectos se materializan en actividades de tiempo libre (deporte, estudio, voluntariado, ciencia y tecnología, etc.) a través de las cuales los jóvenes desarrollan valores de respeto, colaboración, compromiso personal, solidaridad, entendimiento cultural y acción social; mientras se divierten y aprenden.

Altum realiza también una labor de formación y asesoramiento dirigido a los voluntarios de las asociaciones, para ayudarles en la consecución de sus objetivos, mejorando sus competencias personales y fortaleciendo la gestión de equipos.

Para desarrollar nuestros proyectos, contamos con la colaboración de entidades tanto públicas como privadas; extendiendo nuestra labor a colegios públicos y privados de Andalucía occidental y Extremadura, apoyando de esta manera a la familia en la labor educativa de sus hijos.

VISIÓN

Altum, como fundación humanitaria sin ánimo de lucro con un fuerte compromiso social, apuesta por la formación integral de las nuevas generaciones para enfrentarse a los retos que plantea el siglo XXI. La categorización social, la incertidumbre económica, la complejidad humana y la ambigüedad informativa se combaten a través del desarrollo de valores que favorezcan el entendimiento, la acción social, la cooperación y la definición de un sentido de vida. Valores que  hoy día cobran más importancia aún para ser capaces de desarrollar la identidad personal en un mundo globalizado.

MISIÓN

Fomentando el empoderamiento de la mujer, Altum centra sus acciones en el desarrollo humano, la promoción cultural y la atención social. Así pues, nuestra misión se enfoca en:

• Apoyar a la familia en la labor educativa de sus hijos.
  • Formar a mujeres jóvenes como ciudadanas del mundo y agentes de cambio social.
  • Desarrollar competencias personales para formar mujeres autónomas, innovadoras y emprendedoras, capaces de pensar de manera local y actuar de manera global.
  • Fomentar el voluntariado y favorecer la competencia profesional de los voluntarios.

• FEMINISMO:

Fundada por y para mujeres, en Altum abogamos por el empoderamiento de la mujer para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, aportando de este modo a la disminución de la brecha de género.

• RESPETO:

En un mundo social y económicamente complejo, el respeto se constituye como valor esencial e imprescindible de la persona íntegra. Altum trabaja para fortalecer, en primer lugar, el respeto hacia uno mismo del que derivan el respeto interpersonal e  intercultural, profesional y cívico, medioambiental y global.

• EDUCACIÓN Y PROFESIONALIDAD:

La educación como eje principal de cambio; la calidad, la innovación y el rigor profesional como motores de mejora continua. Apostamos por la excelencia humana y profesional de los jóvenes.

La formación de voluntarios y equipos directivos y de gestión de las asociaciones se convierte en un valor principal para que dichas asociaciones gestionen eficientemente sus proyectos de emprendimiento social.

• PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES PERNICIOSAS:

A través de nuestras actividades, queremos formar a los jóvenes para prevenir en ellos conductas racistas, xenófobas, sexistas, homófobas, e intolerantes;  evitando, de esta manera, situaciones de discriminación por motivos religiosos, ideológicos, políticos, de género, étnicos, culturales o económicos.

• SOLIDARIDAD Y COMPROMISO SOCIAL:

Trabajamos por construir un mundo solidario cuya base sea la dignidad humana, generando capacidades que resulten en cambios sociales para paliar las debilidades que presentan los colectivos más desfavorecidos y mejorar la vida de las personas.

• DESARROLLO SOSTENIBLE:

Altum trabaja para formar jóvenes comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social a través del voluntariado y de actividades al aire libre, que fomentan el amor por la naturaleza y promueven el conocimiento medioambiental.

• COHESIÓN INTERNACIONAL:

Desde Altum colaboramos con diferentes países de la UE para fomentar el respeto por la riqueza de la diversidad cultural y para reforzar el trabajo cooperativo y la solidaridad entre los países miembros.

• TRANSPARENCIA:

En Altum abogamos por la honradez como valor fundamental de la persona íntegra. Por ello, somos transparentes en nuestros objetivos, en el desarrollo de nuestros proyectos y en el reflejo de nuestros gastos económicos.

Echa un ojo a las memorias de actividades de los últimos años:

Memoria del curso 2016 2017