Éxito total en el IV Concurso TAKE OFF

¡Menudo éxito en el IV TAKE OFF!

Este pasado sábado 22 de febrero ha tenido lugar la IV edición del concurso de destrezas intelectuales TAKE OFF en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, gracias a la colaboración con la Escuela Politécnica Superior de esta universidad y al patrocinio de Obra Social La Caixa.

En el concurso participaron 168 niñas desde 5º de EPO hasta 2º de ESO provenientes de 34 centros educativos de 4 ciudades distintas y 8 Asociaciones Juveniles:

El día estuvo lleno de emoción, nervios, saltos, gritos de alegría y muchas, muchas risas. Las ganadoras de la Categoría Infantil formaban parte del Grupo 5 de la Asociación El Nogal (Córdoba). Y en la Categoría Juvenil ganó el primer premio el Grupo 3 de la Asociación club Rocalla (El Pto. de Santa María, Cádiz). ¡¡Un hurra por las ganadoras!!

Ganadoras Categoría Infantil IV TAKE OFF 2020
Ganadoras Categoría Juvenil IV TAKE OFF 2020

¡El éxito fue rotundo y la diversión reinó durante toda la jornada!

Desde Altum, agradecemos a todas las voluntarias que generosamente compartieron su tiempo con nosotras para hacer de presentadora, jurado, profesoras y azafatas: sin ellas, no hubiera sido posible.

Agradecemos una vez más la colaboración con la Escuela Politécnica de la Universidad Pablo de Olavide, cuyas instalaciones son magníficas para el despliegue del concurso y por ello hemos repetido este año con ellos.

Muy pronto, publicaremos fotos y vídeos de este gran día en nuestra web. Mientras tanto, puedes ver las fotos del III TAKE OFF 2019 en la galería o echar un vistazo a los vídeos de los años anteriores.

Tagged

El tiempo libre de los niños: un restaurador de fuerzas

En el mundo de los niños, el ocio y el tiempo libre tienen una importancia capital. El tiempo libre bien usado supone un complemento imprescindible para la formación de los hijos y su desarrollo personal. Pero resulta paradójico que en una sociedad como la actual, en la que parece que se han multiplicado hasta el infinito las posibilidades de diversión, pocas familias hayan previsto la riqueza de saber usar el propio tiempo libre de los niños.

El empleo del tiempo libre es un problema que pesa en la conciencia de los padres porque no se soluciona llenando las horas que les quedan después del colegio. Además, ¿realmente tienen tanto tiempo libre? ¿O los estamos asfixiando con actividades que no les dejan aburrirse para crear? Porque resulta que el aburrimiento es imprescindible para la imaginación.

Si quieres conocer más sobre el tema lee el artículo completo SIGUIENDO ESTE ENLACE.

Fuente: www.hacerfamilia.com
Imagen de www.freepik.com

EYESA – IV ENCUENTRO INTERNACIONAL

Como parte del proyecto europeo EYESA, Altum viajó hasta Liubliana, Eslovenia, el pasado lunes 10 de febrero para encontrarnos con el resto de socios en el IV y último Encuentro Internacional, organizado por la  Fundacija Sursum. Allí estuvieron presentes, además de nuestra Coordinadora de Proyectos Europeos, Milagros Argüelles; y nuestra Coordinadora de Proyectos de Juventud, María Tudela; todos los coordinadores de las distintas fundaciones europeas que forman parte del proyecto: Fundacija Sursum (Liubliana, Eslovenia), EYES (Sofía, Bulgaria), Fundación Juventud y Cultura (Sevilla, España), eShopSystem s.r.o (Hostivar, Praga), Instituto FBI (Innsbruck, Austria), VKUC (Vilnius, Lituania) y LEB (Weimar, Alemania).

En este último encuentro, pudimos cerrar con entusiasmo el proyecto, compartiendo los resultados obtenidos en los diferentes países a través de los distintos talleres de formación al voluntariado que hemos realizado.

Para saber más acerca de EYESA, visita la web oficial AQUÍ donde además encontrarás un portal colaborativo en el que los socios hemos colgado información sobre organizaciones dedicadas al voluntariado en nuestros países, oportunidades de voluntariado en el extranjero, oportunidades de emprendimiento y, por supuesto, el contenido formativo para el entrenamiento de las habilidades del voluntario. También puedes visitar el apartado EYESA dentro de nuestra web haciendo clic AQUÍ.

7ª sesión en Transformación Digital

Como comentábamos en un post anterior, gracias a la red Talento Solidario, estamos dando un giro en Transformación Digital en Altum, llevando con nosotras a todas las Asociaciones Juveniles con las que colaboramos.

Ayer tuvimos la séptima sesión online a cargo de Pilar Lara, fundadora de Adapptative. Comenzamos la formación trabajando sobre la importancia de la transformación digital, aprendiendo qué, cómo y cuándo transformarnos digitalmente. El resto de sesiones han tratado temas tan variados y tan fundamentales como la importancia de la seguridad en Internet, la creación de un blog, herramientas para una óptima creación de contenido y herramientas de suscripción. En esta última sesión de ayer, vimos lo imprescindible que supone tener un buen manejo de las Redes Sociales.

En las próximas sesiones, que terminarán en primavera, seguiremos trabajando con herramientas de integración del blog con las Redes Sociales, creación y difusión de encuestas, herramientas colaborativas de almacenamiento multimedia y la creación de un correo corporativo. Prometedor, ¿verdad?

Esta formación está abierta a todas las interesadas de las Asociaciones Juveniles con las que colaboramos. Si no te has inscrito pero quieres formar parte de las últimas sesiones, ¡aún puedes hacerlo!

@alboran @aldaba @alfares @aljadra @batel @portalegre @pedrasalva @rocalla

¿Tu hij@ se conoce?

¿Te has planteado alguna vez si tu hij@ se conoce a sí mism@?

Vaya pregunta, no es ninguna tontería. Puede que nos parezca simple y pensemos que sí, ¿cómo no podría ser de otra forma? O bien puede ser que nos demos cuenta de que nosotros mismos hemos comenzado a conocernos bien entrada la edad adulta y que nuestr@ hij@ probablemente piense que conocerse significa saberse su nombre.

Es en la familia donde comienza el desarrollo del individuo, el eje primario donde la educación y socialización empiezan a tener lugar. En los primeros años de vida, los primeros aprendizajes y experiencias ocurren dentro del seno familiar, y es por ello sumamente importante favorecer y promover vínculos fuertes y positivos, no solo entre los adultos que la componen sino también entre estos con los más pequeños.

Es a través de estos vínculos que comienzan a desarrollarse los procesos de la construcción de la identidad personal. Los padres y mayores que convivimos con el niño diariamente debemos ayudarle a conocerse, a descubrir quién es, a través del juego y la curiosidad, descubriéndole no solo el mundo exterior sino también qué le gusta, qué no, sus habilidades y sus potencialidades. De esta manera, estaremos favoreciendo la construcción de una identidad sana desde la infancia sana y ello es, sin duda, predictor de una vida adulta satisfactoria y plena.

Lo complicado de este proceso es que no sirven los estándares, puesto que cada hijo, como ser humano, es único. Y, al no haber estándares, ¿cómo sabemos qué hacer para favorecer este crecimiento óptimo? A veces es más sencillo de lo que creemos: se trata de aprovechar cada uno de los momentos cotidianos e interacciones diarias, esos encuentros que a veces se nos pasan desapercibidos, cargados siempre como estamos de responsabilidades. Los padres educamos en el día a día, y más que con la palabra, con el ejemplo; y es esto que debemos procurar bien a nuestros hijos, el ejemplo. A veces, la mejor educación se recibe en los momentos más sencillos y amorosos.

Es importante, además, que los padres no caigan en expectativas propias de cómo quieren que sean sus hijos, o que pretendan que ellos realicen las frustraciones que no pudieron cumplir. En este proceso de construcción de la identidad propia, el papel que juega el adulto modelo (los padres, en este caso, o cualquier adulto de referencia diaria para el niño) es crucial para eliminar estereotipos que coartan la libertad del niño. ¿Cómo “debe” ser un hijo? Libre. La respuesta es libre. Libre para explorar el mundo (aunque ese mundo sea únicamente tirarse a la piscina de arena del parque) y ver dónde llegan sus potencialidades. Para ello, la apertura de mente de los progenitores para no caer en esas expectativas de las que hablábamos antes es fundamental, puesto que las ideas preconcebidas que se adquieren socialmente entorpecen en gran medida no solo el desarrollo de la personalidad del niño sino también la propia acción parental. Si nos deshacemos de esas ideas pre-cocinadas y nos nutrimos de buen ejemplo, podremos enseñarles que uno puede sobrellevar las dificultades estando seguro de sí mismo.

Somos los adultos quienes ayudamos a los niños a conocer las características que le definen, aunque más tarde en la adolescencia o en la juventud cambien, decidan no ser más así o se den cuenta de que son características atribuidas que ya no les corresponden (a todos nos ha pasado, es parte de la vida). Pero en esta primera infancia, somos los adultos quienes condicionamos el autoconcepto del niño a través de actitudes que tomamos con respecto a él y de palabras que decimos como “qué X eres”, de manera que la idea que el niño comienza a formar de sí mismo sobre quién es y cómo es se ve tremendamente influenciada por ese condicionamiento del adulto. ¿No sería vital, pues, que lo hagamos de manera serena, equilibrada y con cariño? Si queremos que nuestro hijo crezca en autoestima, somos los primeros que debemos cuidársela.

Cuando a un niño se le pregunta “¿Tú, quién eres?” su respuesta más inmediata se construye en relación a tres pilares: “me siento querido”, “pertenezco a una familia” y “soy autónomo”. Estos tres pilares nos dan la respuesta para saber cómo pueden los padres ayudar a que sus hijos se conozcan mejor. ¿Cómo? Lo vemos.

En primer lugar, debemos partir de la premisa de que a un hijo se le quiere por lo que es, no por lo que hace. No dejamos de quererle porque haga algo mal en un momento dado, ni le queremos más porque haga algo estupendamente.

En segundo lugar, debemos hacer notar las cualidades de nuestros hijos, no ensalzarlas en exceso sino haciéndoles saber lo que hacen bien, sus fortalezas. Esto debe hacerse en un clima de normalidad, de manera que aprendan a ver sus logros y aspectos positivos con naturalidad. De ello va de la mano el siguiente consejo: no debemos elogiarle ni criticarle negativamente en exceso. Hablar siempre en positivo, de manera que partamos de lo que hace bien para comentarle lo que debe mejorar, sin caer en etiquetas del tipo “eres malo, mira lo que has hecho”. Un hijo no es malo porque haga algo mal. Ha hecho algo mal y hay que corregirlo. Son conceptos diferentes.

Y, por último, sobre el tercer eje de autonomía, es imprescindible que les demos responsabilidades adecuadas a su madurez. Quizás no pueda ir a la calle solo pero puede ayudar a fregar los platos, a cada cual su quehacer.

Y ahora, ¿qué vas a hacer para ayudar a tu hij@ a conocerse?

Referencia: IDENTITAS

Navidad solidaria en Altum

Como veníamos contando en posts anteriores, jóvenes voluntarias de Andalucía y Extremadura se han reunido en Sevilla del 2 al 5 de enero para repartir alimentos y juguetes a familias desfavorecidas, haciendo posible otro año más una Navidad solidaria.

Gracias a los supermercados MAS estas jóvenes consiguieron que la OPERACIÓN KILO fuera un éxito, pudiendo llevar alimentos a 22 familias de Bollullos de la Mitación. Además, el 3 de enero visitaron ASESUBPRO, llevando la alegría de las fiestas a sus residentes, personas gravemente afectadas por discapacidad psíquica que muchas veces no tienen mayor compañía que la de los atentos trabajadores sociales que les atienden con mimo diariamente.

Gracias a estas jóvenes voluntarias y a las entidades colaboradoras por haber llevado la ilusión navideña a quienes más lo necesitaban en las pasadas fiestas.

convivencia voluntariado enero 2020

Concurso TAKE OFF 2020

El 2020 arranca con fuerza en Altum: ya está abierto el plazo de inscripción para la IV edición del concurso TAKE OFF 2020.

¿Aún no sabes lo que es?

Es un concurso para niñas desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de E.S.O dividido en varias categorías:

• Categoría Infantil para alumnas de 5º y 6º de EPO
  • Categoría Juvenil para alumnas de 1º y 2º ESO
  • Una edición completamente nueva para alumnas de 3º y 4º ESO

En este concurso TAKE OFF existen dos tipos de pruebas: pruebas creativas y pruebas lógico-lingüísticas; que a su vez se subdividen en ocho destrezas intelectuales:

• Pruebas Creativas: oratoria, memoria y creatividad.
  • Pruebas Lógico-Lingüísticas: atención, cálculo mental, razonamiento lógico, expresión escrita y comprensión lectora.

👇 Echa un vistazo a este vídeo para verlo 👇

Pueden participar estudiantes de Andalucía Occidental y Extremadura que se presenten a través de las Asociaciones Juveniles, sean asociadas o no y provenientes de cualquier centro educativo. Se organizan en grupos de 4 junto con una responsable de la Asociación y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 9 de febrero para las alumnas de 5º E.P a 2º de E.S.O.; y hasta el 1 de marzo para las alumnas de 3º y 4º de E.S.O. Las inscripciones se realizarán a través de ESTE ENLACE.

El concurso TAKE OFF 2020 para alumnas de 5º EPO a 2º de ESO tendrá lugar en dos fases: una semifinal el día 22 de febrero y una final el día 28 de marzo. Y, para las alumnas de 3º y 4º de ESO, el certamen tendrá lugar el 14 de marzo.

¿Y cuál es el premio?

El grupo ganador en la categoría infantil recibirá 400€, mientras que en la categoría juvenil y para 3º y 4º de ESO, el premio será de 600€.

¡Os esperamos en el TAKE OFF 2020!

Feliz Navidad

Desde la Fundación Altum os deseamos una muy feliz Navidad y que 2020 sea un próspero año lleno de bendiciones.

Aprovechamos esta felicitación para haceros llegar la memoria del curso 2018-2019 que detalla las actividades y proyectos que hemos podido realizar gracias a tantas personas que han colaborado con nosotros de una manera u otra. Queríamos agradecerles la confianza depositada en nuestra labor y el apoyo brindado, que ha sido fundamental en este año que termina.

Además, el 2020 comenzará en Altum de una manera muy especial gracias a las jóvenes voluntarias de varias ciudades de Andalucía Occidental y Extremadura que van a reunirse en una convivencia solidaria del 2 al 5 de enero en la que, vestidas de Reyes Magos, repartirán los juguetes recogidos en la OPERACIÓN JUGUETE del mes de diciembre a niñas y niños hospitalizados de Sevilla. Si quieres colaborar con estas jóvenes, aún estás a tiempo de hacernos llegar tus juguetes y de hacer más entrañable la Navidad de estos pequeños luchadores.*

Con los mejores deseos,
Fundación Altum.

*Trae los juguetes a la sede de Altum en C/Beatriz de Suabia 58B 41005 Sevilla o a la Asociación de tu ciudad.

Gracias, un año más.

Gracias a Obra Social La Caixa, hemos podido continuar durante todo el año que ya termina un programa social de primera necesidad en nuestra sociedad más inmediata. Hablamos de nuestro proyecto “Promoción de valores en la juventud a través del aprendizaje no formal y orientación en habilidades parentales a los padres”.

Con el objetivo de formar de manera integral a la juventud y sus familias, este proyecto comenzó en septiembre de 2018 promoviendo el voluntariado social a través de un programa innovador de actividades educativas, fomentando la igualdad de oportunidades entre los jóvenes y creando una convivencia intercultural y de desarrollo social que llevara a una sociedad más justa y solidaria.

El proyecto se ha materializado en las diversas actividades que hemos llevado a cabo durante el año en Andalucía Occidental y Extremadura:

• el proyecto de estudio&coaching que, a través de la potenciación de las capacidades intelectuales de las jóvenes y de un conocimiento personal de las mismas, busca que consigan un alto rendimiento y eficacia en su estudio personal;
  • el concurso de destrezas intelectuales TAKE OFF para niñas desde 5º de Primaria hasta 4º de Educación Secundaria, en el que participaron alrededor de 300 alumnas de diversos centros de enseñanza;
  • voluntariado social a través del proyecto “Navidad Solidaria” con la OPERACIÓN KILO en enero y la OPERACIÓN JUGUETE ahora en diciembre; y de los Campos de Trabajo Solidario durante los meses de verano;
  • el curso de robótica para promover actividades STEM en niñas;
  • el curso de orientación familiar con una metodología participativa que pretende enriquecer las capacidades educativas y de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos;
  • los campamentos de verano a los que han asistido casi 500 niñas y jóvenes y en los que, a través de actividades deportivas, formativas y de ocio, se impulsan habilidades personales, se estimula el talento, la iniciativa emprendedora, la solidaridad, la generación de ideas y la toma de decisiones; favoreciendo además el intercambio de experiencias.

Ahora que el proyecto va llegando a su fin, toca evaluar los resultados. El balance es muy positivo puesto que, gracias a la participación de 180 voluntarias jóvenes hemos llegado a 380 personas con diferentes actividades de voluntariado que aún no terminan en las distintas zonas de Andalucía Occidental y Extremadura que cubren las varias Asociaciones con las que colaboramos. Y, además, tanto madres y padres como niñas participantes han mostrado un alto grado de satisfacción en las encuestas, lo que se refleja en un mayor involucramiento por parte de las familias.

Sin la ayuda de las voluntarias, las Asociaciones Juveniles y las entidades de mayor envergadura como Obra Social La Caixa, el seguimiento de este proyecto no habría sido viable. Son ellas las que han hecho posible un año más dar continuidad a este proyecto que apuesta por las jóvenes, por su futuro y por la construcción de una sociedad mejor. Desde Altum queremos agradecer el apoyo, el esfuerzo y el trabajo de tantas personas implicadas que hacen posible cada día la construcción de una sociedad más igualitaria, más paritaria, más consciente. Seguiremos trabajando para que las mujeres jóvenes desarrollen las capacidades y adquieran las herramientas necesarias para ser ciudadanas del mundo y agentes de cambio en una sociedad plural.