Afrontar el coronavirus en casa: ideas para hacer con l@s niñ@s

En cuestión de días hemos visto cómo el coronavirus nos ha confinado en casa, muchos tenemos la oportunidad de teletrabajar y otros han de acudir presencialmente a sus respectivos puestos de trabajo. A nuestros niños, niñas y jóvenes se les han cancelado las clases y esto plantea un reto para muchas familias.

Algunas escuelas y hogares disponen de medios para impartir clases online, de manera que no se interrumpa tan drásticamente el curso escolar, pues bien sabemos que este tiempo no es de vacaciones. Sin embargo, hay muchos otros centros educativos y familias que no están equipados para ello o que carecen de los recursos necesarios.

Sea cual sea tu circunstancia, aquí estamos para ayudarte. Y es por ello que, para todos aquellos padres que se preguntan qué hacer con sus hijos e hijas en ese tiempo libre extra, os proponemos aquí una serie de enlaces a webs de orientación educativa con ideas para hacer en casa con ellos. ¡Allá van!

• Días sin salir de casa” de Empantallados, con ideas para tratar y analizar las fake news, documentales amenos y series para ver con los adolescentes (como Pulseras Rojas, ¡muy recomendable, por cierto!), juegos de mesa para no estar pegados a las pantallas, y libros de lectura por edades.
  • 15 días sin clase por el coronavirus, ¿qué hacemos en casa con los niños?” de hacer familia, artículo en el que nos dan consejos prácticos para estos días sin clase, como por ejemplo, hacer un plan diario. Si bien es cierto, desde Altum recomendamos que el apartado de “actividades al aire libre” se restrinja al jardín de casa, en caso de que lo hubiera.
  • Coronavirus en casa: ideas para divertirse con los niños en el hogar“, también de hacer familia, donde además de lectura y cine, proponen recetas de cocina y manualidades.

Además, existen otras alternativas. Por ejemplo, muchos museos ofrecen contenido audiovisual y explicación de cuadros a través de sus webs, puedes acceder a través de los siguientes enlaces:

Además, algunos autores han puesto sus obras de cómic y novelas de manera libre para descargar. ¡Quizás encuentres alguno de tus favoritos!

¿Y qué hay de hacer cine en familia? Aquí os dejamos una plataforma de cine en valores.

También se puede optar por hacer gimnasia en casa.

Incluso se ha creado una plataforma bajo el nombre Recopilatorio #QuedateEnCasa que reúne miles de recursos gratuitos que se pueden utilizar durante esta crisis sanitaria.

Esperamos que todo esto te ayude durante estos días. ¡Mucho ánimo! ¡Entre tod@s, lo conseguiremos!

Tagged

Seguimos aquí, cuenta con nosotros.

Ante la situación actual surgida como consecuencia del covid-19, os informamos de que el equipo de la Fundación Altum permanece a vuestra disposición de manera telemática, de manera que podéis seguir contactando con nosotros a través del teléfono y del correo electrónico.

Al igual que muchos profesionales y colectivos, hemos extremado las precauciones y estamos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es por ello que desde hoy mismo estamos favoreciendo el teletrabajo y evitando, en la medida de lo posible, las reuniones presenciales. Gracias a las Nuevas Tecnologías podemos continuar con nuestra labor, por lo que seguiremos presentes durante este tiempo. También se mantendrán las sesiones y reuniones online que teníamos ya programadas.

Dado el caso de que fuera necesario aplazar actividades, reuniones o cursos presenciales, os avisaríamos con tiempo suficiente.

Aprovechamos para hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, colectiva y civil para evitar la propagación del virus y apoyar a todos los equipos sanitarios del país: #TELETRABAJO #YOMEQUEDOENCASA

Os agradecemos el apoyo y la comprensión, ¡nos vemos en línea!

Y no lo olvides: seguimos aquí, cuenta con nosotros.

ÚLTIMA HORA: Aplazado el almuerzo del sábado 14 marzo

Debido a la propagación del virus covid-19 o coronavirus, la Junta directiva de Aldaba ha decidido aplazar el almuerzo conferencia previsto para el próximo 14 de marzo como medida de precaución.

Miguel Ángel Casamitjana, secretario de la Junta Directiva de Aldaba, lo expresa así: “para nosotros es un ejercicio de responsabilidad y seriedad que no está exento de tristeza, puesto que le hemos dedicado mucho trabajo, además de ilusión”.

Queda por lo tanto aplazado el almuerzo hasta nueva fecha, con la idea de retomarlo en el mes de junio, al fin del curso escolar.

A todos aquellos que ya hayan hecho el ingreso en cuenta, la Asociación Aldaba les reembolsará la cuantía en esta semana. Para más información, consulten en la Asociación.

Muchas gracias por el apoyo y la comprensión.

Almuerzo conferencia con Fernando Alberca

El próximo 14 de marzo tendrá lugar un almuerzo conferencia con la ponencia de Fernando Alberca a favor de la Asociación Aldaba de Andalucía, Sevilla.

Fernando Alberca, autor de más de diez bestsellers, se considera uno de los mayores expertos en educación del mundo. Colaborador en programas de televisión, radio, prensa, suplementos y revistas, estará presente en Asociación Aldaba para impartir la Conferencia «Educar sin estrés, educar sin complicarse». El horario del amuerzo será de 14.00 a 15.30h en la Calle Galicia nº 52, Sevilla. Las puertas estarán abiertas a partir de la 13.30.

Para saber más directamente desde la Asociación Aldaba, haz clic aquí.

Si deseas acudir al evento, no tienes más que rellenar este documento con tus datos y enviarlo a clubaldabasevilla@gmail.com. Una vez relleno dicho formulario, solo tendrás que hacer la transferencia al número de cuenta que aparece en el mismo, poniendo en el concepto de la transferencia el nombre del matrimonio o persona que acude.

¡Esperamos veros allí!

Amuerzo con Fernando Alberca

Éxito total en el IV Concurso TAKE OFF

¡Menudo éxito en el IV TAKE OFF!

Este pasado sábado 22 de febrero ha tenido lugar la IV edición del concurso de destrezas intelectuales TAKE OFF en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, gracias a la colaboración con la Escuela Politécnica Superior de esta universidad y al patrocinio de Obra Social La Caixa.

En el concurso participaron 168 niñas desde 5º de EPO hasta 2º de ESO provenientes de 34 centros educativos de 4 ciudades distintas y 8 Asociaciones Juveniles:

El día estuvo lleno de emoción, nervios, saltos, gritos de alegría y muchas, muchas risas. Las ganadoras de la Categoría Infantil formaban parte del Grupo 5 de la Asociación El Nogal (Córdoba). Y en la Categoría Juvenil ganó el primer premio el Grupo 3 de la Asociación club Rocalla (El Pto. de Santa María, Cádiz). ¡¡Un hurra por las ganadoras!!

Ganadoras Categoría Infantil IV TAKE OFF 2020
Ganadoras Categoría Juvenil IV TAKE OFF 2020

¡El éxito fue rotundo y la diversión reinó durante toda la jornada!

Desde Altum, agradecemos a todas las voluntarias que generosamente compartieron su tiempo con nosotras para hacer de presentadora, jurado, profesoras y azafatas: sin ellas, no hubiera sido posible.

Agradecemos una vez más la colaboración con la Escuela Politécnica de la Universidad Pablo de Olavide, cuyas instalaciones son magníficas para el despliegue del concurso y por ello hemos repetido este año con ellos.

Muy pronto, publicaremos fotos y vídeos de este gran día en nuestra web. Mientras tanto, puedes ver las fotos del III TAKE OFF 2019 en la galería o echar un vistazo a los vídeos de los años anteriores.

Tagged

El tiempo libre de los niños: un restaurador de fuerzas

En el mundo de los niños, el ocio y el tiempo libre tienen una importancia capital. El tiempo libre bien usado supone un complemento imprescindible para la formación de los hijos y su desarrollo personal. Pero resulta paradójico que en una sociedad como la actual, en la que parece que se han multiplicado hasta el infinito las posibilidades de diversión, pocas familias hayan previsto la riqueza de saber usar el propio tiempo libre de los niños.

El empleo del tiempo libre es un problema que pesa en la conciencia de los padres porque no se soluciona llenando las horas que les quedan después del colegio. Además, ¿realmente tienen tanto tiempo libre? ¿O los estamos asfixiando con actividades que no les dejan aburrirse para crear? Porque resulta que el aburrimiento es imprescindible para la imaginación.

Si quieres conocer más sobre el tema lee el artículo completo SIGUIENDO ESTE ENLACE.

Fuente: www.hacerfamilia.com
Imagen de www.freepik.com

EYESA – IV ENCUENTRO INTERNACIONAL

Como parte del proyecto europeo EYESA, Altum viajó hasta Liubliana, Eslovenia, el pasado lunes 10 de febrero para encontrarnos con el resto de socios en el IV y último Encuentro Internacional, organizado por la  Fundacija Sursum. Allí estuvieron presentes, además de nuestra Coordinadora de Proyectos Europeos, Milagros Argüelles; y nuestra Coordinadora de Proyectos de Juventud, María Tudela; todos los coordinadores de las distintas fundaciones europeas que forman parte del proyecto: Fundacija Sursum (Liubliana, Eslovenia), EYES (Sofía, Bulgaria), Fundación Juventud y Cultura (Sevilla, España), eShopSystem s.r.o (Hostivar, Praga), Instituto FBI (Innsbruck, Austria), VKUC (Vilnius, Lituania) y LEB (Weimar, Alemania).

En este último encuentro, pudimos cerrar con entusiasmo el proyecto, compartiendo los resultados obtenidos en los diferentes países a través de los distintos talleres de formación al voluntariado que hemos realizado.

Para saber más acerca de EYESA, visita la web oficial AQUÍ donde además encontrarás un portal colaborativo en el que los socios hemos colgado información sobre organizaciones dedicadas al voluntariado en nuestros países, oportunidades de voluntariado en el extranjero, oportunidades de emprendimiento y, por supuesto, el contenido formativo para el entrenamiento de las habilidades del voluntario. También puedes visitar el apartado EYESA dentro de nuestra web haciendo clic AQUÍ.

7ª sesión en Transformación Digital

Como comentábamos en un post anterior, gracias a la red Talento Solidario, estamos dando un giro en Transformación Digital en Altum, llevando con nosotras a todas las Asociaciones Juveniles con las que colaboramos.

Ayer tuvimos la séptima sesión online a cargo de Pilar Lara, fundadora de Adapptative. Comenzamos la formación trabajando sobre la importancia de la transformación digital, aprendiendo qué, cómo y cuándo transformarnos digitalmente. El resto de sesiones han tratado temas tan variados y tan fundamentales como la importancia de la seguridad en Internet, la creación de un blog, herramientas para una óptima creación de contenido y herramientas de suscripción. En esta última sesión de ayer, vimos lo imprescindible que supone tener un buen manejo de las Redes Sociales.

En las próximas sesiones, que terminarán en primavera, seguiremos trabajando con herramientas de integración del blog con las Redes Sociales, creación y difusión de encuestas, herramientas colaborativas de almacenamiento multimedia y la creación de un correo corporativo. Prometedor, ¿verdad?

Esta formación está abierta a todas las interesadas de las Asociaciones Juveniles con las que colaboramos. Si no te has inscrito pero quieres formar parte de las últimas sesiones, ¡aún puedes hacerlo!

@alboran @aldaba @alfares @aljadra @batel @portalegre @pedrasalva @rocalla

¿Tu hij@ se conoce?

¿Te has planteado alguna vez si tu hij@ se conoce a sí mism@?

Vaya pregunta, no es ninguna tontería. Puede que nos parezca simple y pensemos que sí, ¿cómo no podría ser de otra forma? O bien puede ser que nos demos cuenta de que nosotros mismos hemos comenzado a conocernos bien entrada la edad adulta y que nuestr@ hij@ probablemente piense que conocerse significa saberse su nombre.

Es en la familia donde comienza el desarrollo del individuo, el eje primario donde la educación y socialización empiezan a tener lugar. En los primeros años de vida, los primeros aprendizajes y experiencias ocurren dentro del seno familiar, y es por ello sumamente importante favorecer y promover vínculos fuertes y positivos, no solo entre los adultos que la componen sino también entre estos con los más pequeños.

Es a través de estos vínculos que comienzan a desarrollarse los procesos de la construcción de la identidad personal. Los padres y mayores que convivimos con el niño diariamente debemos ayudarle a conocerse, a descubrir quién es, a través del juego y la curiosidad, descubriéndole no solo el mundo exterior sino también qué le gusta, qué no, sus habilidades y sus potencialidades. De esta manera, estaremos favoreciendo la construcción de una identidad sana desde la infancia sana y ello es, sin duda, predictor de una vida adulta satisfactoria y plena.

Lo complicado de este proceso es que no sirven los estándares, puesto que cada hijo, como ser humano, es único. Y, al no haber estándares, ¿cómo sabemos qué hacer para favorecer este crecimiento óptimo? A veces es más sencillo de lo que creemos: se trata de aprovechar cada uno de los momentos cotidianos e interacciones diarias, esos encuentros que a veces se nos pasan desapercibidos, cargados siempre como estamos de responsabilidades. Los padres educamos en el día a día, y más que con la palabra, con el ejemplo; y es esto que debemos procurar bien a nuestros hijos, el ejemplo. A veces, la mejor educación se recibe en los momentos más sencillos y amorosos.

Es importante, además, que los padres no caigan en expectativas propias de cómo quieren que sean sus hijos, o que pretendan que ellos realicen las frustraciones que no pudieron cumplir. En este proceso de construcción de la identidad propia, el papel que juega el adulto modelo (los padres, en este caso, o cualquier adulto de referencia diaria para el niño) es crucial para eliminar estereotipos que coartan la libertad del niño. ¿Cómo “debe” ser un hijo? Libre. La respuesta es libre. Libre para explorar el mundo (aunque ese mundo sea únicamente tirarse a la piscina de arena del parque) y ver dónde llegan sus potencialidades. Para ello, la apertura de mente de los progenitores para no caer en esas expectativas de las que hablábamos antes es fundamental, puesto que las ideas preconcebidas que se adquieren socialmente entorpecen en gran medida no solo el desarrollo de la personalidad del niño sino también la propia acción parental. Si nos deshacemos de esas ideas pre-cocinadas y nos nutrimos de buen ejemplo, podremos enseñarles que uno puede sobrellevar las dificultades estando seguro de sí mismo.

Somos los adultos quienes ayudamos a los niños a conocer las características que le definen, aunque más tarde en la adolescencia o en la juventud cambien, decidan no ser más así o se den cuenta de que son características atribuidas que ya no les corresponden (a todos nos ha pasado, es parte de la vida). Pero en esta primera infancia, somos los adultos quienes condicionamos el autoconcepto del niño a través de actitudes que tomamos con respecto a él y de palabras que decimos como “qué X eres”, de manera que la idea que el niño comienza a formar de sí mismo sobre quién es y cómo es se ve tremendamente influenciada por ese condicionamiento del adulto. ¿No sería vital, pues, que lo hagamos de manera serena, equilibrada y con cariño? Si queremos que nuestro hijo crezca en autoestima, somos los primeros que debemos cuidársela.

Cuando a un niño se le pregunta “¿Tú, quién eres?” su respuesta más inmediata se construye en relación a tres pilares: “me siento querido”, “pertenezco a una familia” y “soy autónomo”. Estos tres pilares nos dan la respuesta para saber cómo pueden los padres ayudar a que sus hijos se conozcan mejor. ¿Cómo? Lo vemos.

En primer lugar, debemos partir de la premisa de que a un hijo se le quiere por lo que es, no por lo que hace. No dejamos de quererle porque haga algo mal en un momento dado, ni le queremos más porque haga algo estupendamente.

En segundo lugar, debemos hacer notar las cualidades de nuestros hijos, no ensalzarlas en exceso sino haciéndoles saber lo que hacen bien, sus fortalezas. Esto debe hacerse en un clima de normalidad, de manera que aprendan a ver sus logros y aspectos positivos con naturalidad. De ello va de la mano el siguiente consejo: no debemos elogiarle ni criticarle negativamente en exceso. Hablar siempre en positivo, de manera que partamos de lo que hace bien para comentarle lo que debe mejorar, sin caer en etiquetas del tipo “eres malo, mira lo que has hecho”. Un hijo no es malo porque haga algo mal. Ha hecho algo mal y hay que corregirlo. Son conceptos diferentes.

Y, por último, sobre el tercer eje de autonomía, es imprescindible que les demos responsabilidades adecuadas a su madurez. Quizás no pueda ir a la calle solo pero puede ayudar a fregar los platos, a cada cual su quehacer.

Y ahora, ¿qué vas a hacer para ayudar a tu hij@ a conocerse?

Referencia: IDENTITAS

Navidad solidaria en Altum

Como veníamos contando en posts anteriores, jóvenes voluntarias de Andalucía y Extremadura se han reunido en Sevilla del 2 al 5 de enero para repartir alimentos y juguetes a familias desfavorecidas, haciendo posible otro año más una Navidad solidaria.

Gracias a los supermercados MAS estas jóvenes consiguieron que la OPERACIÓN KILO fuera un éxito, pudiendo llevar alimentos a 22 familias de Bollullos de la Mitación. Además, el 3 de enero visitaron ASESUBPRO, llevando la alegría de las fiestas a sus residentes, personas gravemente afectadas por discapacidad psíquica que muchas veces no tienen mayor compañía que la de los atentos trabajadores sociales que les atienden con mimo diariamente.

Gracias a estas jóvenes voluntarias y a las entidades colaboradoras por haber llevado la ilusión navideña a quienes más lo necesitaban en las pasadas fiestas.

convivencia voluntariado enero 2020