¡¡En Tánger!!

El fin de semana pasado estuvieron nuestra coordinadora de proyectos de juventud, Lucila Oses, y una de nuestras vocales del patronato, Merche Salvador, en Tánger, haciendo gestiones para que nuestras jóvenes universitarias puedan hacer voluntariado allí el próximo verano. La experiencia ha sido única, visitando y conociendo los diferentes centros a los que las voluntarias podrán prestar su ayuda, como el orfanato La Creché de Tánger, la casa de las Misioneras de la Caridad, el centro de acogida de urgencia para niñas en situación de riesgo DAR-TIKA, el centro de promoción de la mujer de Las Adoratrices y el centro para niños abandonados Hogar Padre Lerchundi. Esperamos tener más noticias muy pronto y sacar este proyecto adelante.

¡¡Estamos de enhorabuena!!

Nuestro proyecto Promoción de valores en la juventud a través del aprendizaje formal – no formal y orientación en habilidades parentales  ha sido seleccionado dentro de la Convocatoria Andalucía 2018. ¡¡¡¡Qué alegría!!!! Hemos acudido esta mañana a #CaixaForum para firmar el convenio con #LaCaixa. ¡¡Gracias!!

Este proyecto tiene por objetivo promover una educación integral a través del fomento del estudio, los valores y las habilidades sociales y culturales, para formar personas conscientes y consecuentes con la sociedad actual y sus necesidades. Se procura también reforzar la autoridad e implicación de los padres en la educación de sus hijos, a través una formación continuada.

Los beneficiarios del proyecto son niñas y jóvenes de 8 a 18 años y sus padres. Las actividades que ofrecemos fomentan la responsabilidad, la elección de alternativas de ocio saludable, la participación familiar, la realización de acciones a nivel social y el desarrollo comunitario.

Las actividades que incluye el proyecto son las siguientes:

• Actividades para fomentar el éxito escolar (¡echa un vistazo a nuestras actividades afterschool!)
  • Actividades de educación en tiempo libre
  • Promoción del voluntariado social y desarrollo comunitario
  • Programa de orientación familiar y fortalecimiento de la familia

Dalí Atómico

Gracias a la invitación de nuestros colaboradores de Obra Social La Caixa, ayer estuvimos en la inauguración de la exposición Dalí Atómico en el edificio CaixaForum Sevilla,  . Tuvimos el honor de acudir a una conferencia introductoria sobre la obra de Dalí y la etapa del “Dalí atómico”, sumergida en la realización de Leda atómica, considerada la obra que marcaría un punto de inflexión en la trayectoria del artista. Luego pudimos sumergirnos en la exposición de la mano de una experta guía de CaixaForum. Fue todo un honor poder acudir a dicha inauguración como invitadas, ¡gracias!

Presentamos la memoria del curso 2017/2018

El pasado domingo 14 de octubre estuvimos en la Asociación Casalbero, en Jerez de la Frontera, Cádiz, presentando la memoria del curso 2017-2018. Durante el encuentro, al que acudieron numerosas encargadas de equipo de las diferentes asociaciones juveniles de Andalucía Occidental y Extremadura, explicamos quiénes somos, cuál es nuestro cometido y qué actividades y proyectos llevamos a cabo, tanto a nivel nacional como internacional. También presentamos nuestros objetivos para el 2019 y finalizamos con una tertulia en la que recibimos y escuchamos nuevas propuestas.

Gracias, Casalbero, por concedernos un rincón para presentarnos.

Gracias a las encargadas de equipo por su participación.

Y gracias a ti que nos sigues y haces que nuestros proyectos salgan adelante.

Presentamos la memoria 2017/2018
Encargadas de Equipo de Asociaciones Juveniles de Andalucía Occidental y Extremadura
Proyecto EYESA -Presentamos la memoria 2017/2018

Francia, comunicación y cultura

Francia ha sido la última convivencia de este verano. Chicas desde 3º de ESO hasta Bachillerato han podido disfrutar durante diez días de la región parisina. El contenido de esta convivencia ha sido, sobretodo, cultural, con distintas sesiones y visitas turísticas. Además, las chicas han realizado el cuestionario Eyesa.

El Proyecto Eyesa busca fomentar en los jóvenes la conciencia social, para que sean ciudadanos comprometidos con su entorno. Por ello, esta convivencia, además de ayudarles en su formación cultural, se ha centrado en el voluntariado: visita a residencias de ancianos para hacerles compañía y restauración de iglesias.

Proyecto SAVEit, ahora con las más mayores

En la segunda quincena de julio se ha llevado a cabo en Castellón la convivencia Go to Meeting, en la que se ha implantado, al igual que en otros campamentos, el Proyecto SAVEit. En este caso, las evaluadas eran las niñas de 2º de ESO que han asistido al campamento, por parte de sus monitoras.

El sistema de evaluación ha sido el mismo que en otros campamentos, a través de cuestionarios individuales y grupales, pero en este caso, al ser más mayores, se ha procurado poner más énfasis en la importancia de cultivar los valores durante el campamento y después de este, para que realmente suponga una ayuda en su crecimiento como personas.

Con el videojuego de la plataforma SAVEit
Haciendo el cuestionario

Poyecto SAVEit en los campamentos de verano

Este año se ha llevado a cabo en los campamentos Multiaventura el Proyecto SAVEit, cuyo objetivo principal es desarrollar una serie de valores a través del deporte, de forma que los participantes sepan ver el deporte como una fuente de riquezas.

En estos campamentos se han querido desarrollar 5 valores: orden, compañerismo, respeto, hábitos saludables y convivencia. Esto ha sido posible a través de distintas actividades, tales como deportes de equipo (baloncesto, voleybol), veladas nocturnas y actividades cooperativas (gymkanas y juegos).

Las monitoras de los distintos campamentos han tenido distintas sesiones de formación e-learning, para poder explicar el proyecto y el contenido de los valores a las niñas. Además, se ha tenido en cuenta al evaluar el compañerismo y el respeto actitudes como el espíritu de servicio, o el esfuerzo de las niñas por hacer disfrutar a las demás. Todo esto ha sido evaluado por las monitoras de cada grupo, a través de cuestionarios, de forma grupal, para que sean consciente de que todas son importantes; y de forma individual, para poder ver el crecimiento de cada niña, y ayudarlas a mejorar (que al fin y al cabo, es lo importante). En resumen, ha sido un campamento en el que, además de crecer físicamente, las niñas han podido crecer en valores, y en servicio a las demás.

Huelva
El Puerto de Santa María
Campamentos de verano Multiaventura

Jornada de formación de responsables de Asociaciones Juveniles

El pasado 6 de julio tuvo lugar en la sede de la Fundación Altum una Jornada de formación para responsables de asociaciones juveniles, impartida por Rosa María Aguilar. La ponente es orientadora familiar y monitora de afectividad, y tiene el máster de dirección de asociaciones de tiempo libre para niños y adolescentes.

A la Jornada asistieron un total de catorce asociaciones de Andalucía Occidental y Extremadura: tres de ellas de forma presencial, y once vía online.

Durante la sesión se ha trabajado sobre la gestión y organización de las distintas Asociaciones Juveniles, con el fin de mejorar la profesionalidad de éstas, y aprender a redactar los distintos proyectos educativos de manera adecuada. Además, se ha querido trabajar por equipos sobre los puntos fuertes y débiles, y los objetivos a corto y largo plazo que se persiguen a través de las Asociaciones, de forma clara y concreta.

II EYESA Newsletter

Este segundo boletín de EYESA es fruto del trabajo realizado por los socios del proyecto,  en la segunda reunión transnacional que tuvo lugar en Innsbruck el pasado mes de mayo.

Aquí quedan reflejados los avances del proyecto.

I EYESA Newsletter

Presentamos el primer boletín del proyecto EYESA. Este proyecto, fundamentado en mejorar el rendimiento de la acción social de los jóvenes voluntarios, pretende continuar su desarrollo y dar a conocer sus objetivos y fines.

Para ello, junto con el resto de socios europeos, hemos elaborado I EYESA Newsletter