Proyecto EYESA (ERASMUS+)

Proyecto Cofinanciado por el Programa ERASMUS+ de la Unión Europea

La UE sufre actualmente una situación dramática en relación con el desempleo, especialmente en los jóvenes, a lo que se le suman las crecientes cifras de pobreza y desigualdad, la segregación social, la crisis migratoria y el auge de la xenofobia en Europa. Dentro de este marco desalentador, EYESA (Empowering Youth for Excellence in Social Action)  se forma con la finalidad de fortalecer el papel del voluntariado entre los jóvenes.

OBJETIVOS:

• Promover el autoempleo
  • Fomentar la inclusión y empleabilidad de grupos sociales vulnerables
  • Promover la acción social y ciudadanía activa
  • Reforzar vínculos entre la política, la investigación y la práctica profesional
  • Promover los valores europeos para resolver las crisis actuales

SOCIOS:

• Fundación Altum (España)
  • Fundación Sursum (Eslovenia)
  • Fundación EYES (Bulgaria)
  • Fundación Juventud y Cultura (España)
  • Empresa multimedia eShopSystems (República Checa)
  • Instituto de investigación científica de la sociedad FBI (Austria)
  • Asociación de Educación Social de Adultos LEB (Alemania)
  • Fundación Centro para la Educación Cultural de la Sociedad (Lituania)

–>> Descarga aquí el test de autoevaluación EYESA <<–

El test de autoevaluación del proyecto EYESA permite conocer las vulnerabilidades y necesidades de los jóvenes voluntarios participantes de cara a su futuro profesional. Una vez identificadas y analizadas, los colaboradores del proyecto nos ponemos en marcha para desarrollar un currículum de contenidos dirigidos a paliar dichas necesidades, de manera que nuestros jóvenes reciban formación que les permita mejorar su empleabilidad.

El informe, que recoge los resultados de esta autoevaluación inicial en la que participaron 229 jóvenes de entre 15 y 25 años, muestra una mayor participación de mujeres, conformando un 76% de las encuestadas frente al 24% de los hombres participantes.

Las habilidades evaluadas fueron: habilidades sociales básicas, de comunicación, de organización, proactividad, digitales, de negociación, de trabajo en equipo y de espíritu emprendedor. Los resultados reflejan una mayor preocupación de nuestros jóvenes en cuanto a las habilidades organizativas, la proactividad y el espíritu emprendedor. Sin embargo, llama la atención la alta puntuación obtenida en los ítems de estas habilidades referidos al entendimiento de la habilidad como tal. Así pues, nos encontramos con que los jóvenes tienen muy claro que el 90% del éxito reside en la perseverancia (espíritu emprendedor); y que deben asumir la responsabilidad de sus acciones para conseguir sus metas (proactividad).

Las habilidades con menores puntuaciones y, por tanto, a las que prestaremos especial atención desde el currículum de EYESA, son las referidas a:

valorar los logros de los demás y expresarlos abiertamente;
– hablar de manera correcta y expresarse eficazmente;
– planear tareas de manera realista;
anticiparse a los problemas y fomentar soluciones arriesgadas e innovadoras;
– considerar iniciativas que puedan ayudar a paliar las injusticias sociales;
expresar las ideas personales con claridad y persuadir a otros;
– ser entusiastas a la hora de usar la tecnología;
– inspirar al grupo de trabajo y crear consenso.

La mayoría de las y los participantes reconocen un nivel intermedio o experto en las ocho destrezas evaluadas, siendo las más fuertes las habilidades sociales básicas y la comunicación; en contraste con las habilidades de organización, que serían el punto débil. Todos y todas coinciden en que el test de autoevaluación supone una herramienta muy útil para conocerse a sí mismo e identificar sus propias habilidades.

Los miembros de EYESA ya estamos desarrollando los contenidos para trabajar con nuestros jóvenes sobre estas necesidades identificadas y empezaremos los talleres de formación en la primavera de 2019.