Voluntariado en Altum

¿Sabes qué es el voluntariado?

El voluntariado como práctica social viene recogido en la ley española 45/2015 del 14 de octubre.  Según dicha legislación, se considera voluntariado todas aquellas acciones de interés general que contribuyen a enriquecer la calidad de vida de la sociedad en general y preservar el medio ambiente. Son acciones llevadas a cabo por individuos físicos y deben cumplir con una serie de condiciones:

• Tener una naturaleza solidaria.
  • Realizarse libremente y voluntariamente por la persona, sin obligatoriedad de ningún agente.
  • No percibir retribución salarial ni material.
  • Efectuarse dentro de una organización de voluntariado

Incluye las actividades que no precisen asistencia física de la persona, como por ejemplo las que se realizan por medio de las TIC pero que estén vinculadas a organizaciones de voluntariado.

¿El voluntariado sirve para algo? ¿Qué me aporta?

¡Por supuesto que sí! Los voluntarios y voluntarias son la pieza clave de las ONG y entidades sin ánimo de lucro, pues a través del voluntariado se construye una red de solidaridad que puede llegar a cualquier parte.

Por ejemplo, los proyectos de voluntariado ayudan a mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que habitan lugares con necesidades básicas donde no llega la ayuda del estado. Otras veces, el voluntariado refuerza acciones ya iniciadas.

¿Has sentido un clic que te ha hecho querer ayudar a los demás? ¡Atrévete! No importa si no dispones de mucho tiempo, si no tienes conocimientos especializados o si no dominas tres idiomas. Lo que realmente importa es el espíritu de servicio.

¿Qué valores forman parte del voluntariado?

1. Capacidad de transformación: la solidaridad transforma la vida de las personas, tanto del que recibe la ayuda y puede así mejorar sus condiciones de vida, como del que ayuda, recibiendo la satisfacción personal intrínseca a la solidaridad.
  2. Generosidad hacia los más necesitados para compartir nuestras habilidades y conocimientos.
  3. Altruismo para no esperar ninguna retribución.
  4. Sensibilidad social, empatía y espíritu de colaboración.
  5. Compromiso con la realidad social de nuestro entorno.

Sentido humanitario para tenderle la mano a los que más lo necesitan.

¿Cómo es el voluntariado en Altum?

Un voluntariado en cadena donde cada uno de los agentes que participan son voluntari@s de Altum
  1. En las asociaciones juveniles
  • Los equipos directivos y de gestión de las Asociaciones Juveniles gestionan su funcionamiento, reciben formación desde Altum para realizar su tarea profesionalmente y organizan el trabajo a realizar por las coordinadoras de las actividades.
  • Las coordinadoras de las actividades de las Asociaciones Juveniles, coordinan:
    • El proyecto de estudio&coaching.
    • Las actividades lúdicas, deportivas, culturales y de contacto con la naturaleza.
    • Los campamentos de verano.
  • Las monitoras:
    • Organizan las actividades deportivas, lúdicas y educativas: el horario, los materiales, las competencias; y mantienen la comunicación con las madres y los padres.
    • Acompañan a las jóvenes en las actividades.
    • Evalúan los resultados de las actividades y sacan conclusiones de mejora.
  • Las estudiantes menores y mayores de edad participan en las actividades de voluntariado de su ciudad organizadas por las Asociaciones Juveniles.

Voluntari@s adultos que dedican su tiempo a los mayores o personas con diversidad funcional:
  1. En centros de mayores
  2. En centros de personas con diversidad funcional
  3. En hospitales: acompañamiento a niñas y niños hospitalizados
  4. Acompañamiento y reparto de comida a familias en riesgo de exclusión social
  5. En edificios: limpieza y restauración
  6. En el extranjero: campos de trabajo solidario

¿Qué puedes hacer tú?

¿Te gustaría colaborar con Altum en acciones de voluntariado? ¡Te esperamos!

info@fundacionaltum.org
Calle Progreso 45, 41013 Sevilla
CIF: G-41878695

Llámanos

Siempre disponibles en whatsapp
¡Responderemos lo antes posible!