Gracias, un año más.

Gracias a Obra Social La Caixa, hemos podido continuar durante todo el año que ya termina un programa social de primera necesidad en nuestra sociedad más inmediata. Hablamos de nuestro proyecto «Promoción de valores en la juventud a través del aprendizaje no formal y orientación en habilidades parentales a los padres».

Con el objetivo de formar de manera integral a la juventud y sus familias, este proyecto comenzó en septiembre de 2018 promoviendo el voluntariado social a través de un programa innovador de actividades educativas, fomentando la igualdad de oportunidades entre los jóvenes y creando una convivencia intercultural y de desarrollo social que llevara a una sociedad más justa y solidaria.

El proyecto se ha materializado en las diversas actividades que hemos llevado a cabo durante el año en Andalucía Occidental y Extremadura:

• el proyecto de estudio&coaching que, a través de la potenciación de las capacidades intelectuales de las jóvenes y de un conocimiento personal de las mismas, busca que consigan un alto rendimiento y eficacia en su estudio personal;
  • el concurso de destrezas intelectuales TAKE OFF para niñas desde 5º de Primaria hasta 4º de Educación Secundaria, en el que participaron alrededor de 300 alumnas de diversos centros de enseñanza;
  • voluntariado social a través del proyecto «Navidad Solidaria» con la OPERACIÓN KILO en enero y la OPERACIÓN JUGUETE ahora en diciembre; y de los Campos de Trabajo Solidario durante los meses de verano;
  • el curso de robótica para promover actividades STEM en niñas;
  • el curso de orientación familiar con una metodología participativa que pretende enriquecer las capacidades educativas y de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos;
  • los campamentos de verano a los que han asistido casi 500 niñas y jóvenes y en los que, a través de actividades deportivas, formativas y de ocio, se impulsan habilidades personales, se estimula el talento, la iniciativa emprendedora, la solidaridad, la generación de ideas y la toma de decisiones; favoreciendo además el intercambio de experiencias.

Ahora que el proyecto va llegando a su fin, toca evaluar los resultados. El balance es muy positivo puesto que, gracias a la participación de 180 voluntarias jóvenes hemos llegado a 380 personas con diferentes actividades de voluntariado que aún no terminan en las distintas zonas de Andalucía Occidental y Extremadura que cubren las varias Asociaciones con las que colaboramos. Y, además, tanto madres y padres como niñas participantes han mostrado un alto grado de satisfacción en las encuestas, lo que se refleja en un mayor involucramiento por parte de las familias.

Sin la ayuda de las voluntarias, las Asociaciones Juveniles y las entidades de mayor envergadura como Obra Social La Caixa, el seguimiento de este proyecto no habría sido viable. Son ellas las que han hecho posible un año más dar continuidad a este proyecto que apuesta por las jóvenes, por su futuro y por la construcción de una sociedad mejor. Desde Altum queremos agradecer el apoyo, el esfuerzo y el trabajo de tantas personas implicadas que hacen posible cada día la construcción de una sociedad más igualitaria, más paritaria, más consciente. Seguiremos trabajando para que las mujeres jóvenes desarrollen las capacidades y adquieran las herramientas necesarias para ser ciudadanas del mundo y agentes de cambio en una sociedad plural.

[metaslider title=»voluntariado»]